Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Informations sur les luttes de classe
Informations sur les luttes de classe
  • Ce blog contiendra diverses informations concernant les actuelles luttes de notre classe (le prolétariat) qui s'affronte à son ennemi historique (le capital). Nous appelons tout militant prolétarien à alimenter ce blog en envoyant ses informations...
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Visiteurs
Depuis la création 18 387
17 juillet 2009

Para luchar contra el capitalismo hay que luchar contra el sindicalismo: ¡contra el espectáculo sindical del primero de mayo!

Este primero de mayo, como tradicionalmente ocurre, las calles verán pasar sobre ellas a miles, a millones de explotados de todo el mundo. Por desgracia también, veremos como la gran mayoría de ellos no recorren las calles agrupados como clase, sino como meros individuos alienados, como actores secundarios en la farsa montada por los sindicatos.

Una vez más, veremos como lo que predomina no será la autonomía proletaria, la afirmación del proletariado como sujeto revolucionario que lucha por destruir al Estado y la propiedad privada, por negar su propia condición como clase, aboliendo al sistema de clases. Muy por el contrario, de lo que tendremos que ser testigos es del espectáculo sindical y su tradicional fiesta anual en la que nos llama a conmemorar el trabajo, es decir, a glorificar esa mercancía que tenemos que poner en venta a los capitalistas para poder pseudo-vivir en este sistema, a celebrar nuestra propia condición de explotados, de oprimidos, de seres incapaces de controlar nuestras propias vidas hoy subordinadas a los intereses y las necesidades del capital.

Veremos a sindicalistas e izquierdistas de todo tipo hablarnos por igual de luchar por "salarios dignos" [1], como si el ser asalariado, como si el poner nuestra fuerza de trabajo a disposición de las necesidades inhumanas del capital pudiera ser algo digno. Les veremos hablar de luchar por una "distribución justa de la riqueza", como si el capitalismo no fuera precisamente la consagración de la desigualdad y del robo legalizado de la burguesía al proletariado.

Pero como la crisis capitalista amenaza con barrerlo todo, y como las condiciones de vida de los proletarios son cada vez más alarmantes y la desesperación está haciendo surgir por distintos puntos del globo luchas que se salen del control de los aparatos sindicales (como en Grecia), los sindicatos han tomado cartas en el asunto, por ello lo que veremos este año no será sólo fiesta y carnaval y las tradicionales procesiones cuasi-religiosas, sino también discursos más "combativos" y "radicales" por parte de los sindicalistas para mantener el encuadramiento de las luchas proletarias, para prevenir brotes de rebeldía contra estas estructuras de control y de boicot que son los sindicatos.

La realidad es que por más "combativos" que sean sus discursos, el sindicato no tiene una contradicción con el capital, porque su estructura y sus miembros se alimentan de la propia explotación capitalista al expropiar a los proletarios una parte de sus salarios vía cuotas sindicales, porque se ven beneficiados con una parte de la tasa de ganancia capitalista, porque en resumen forman parte esencial de la democracia, de la dictadura del capital.

Los sindicatos y la izquierda del capital podrán convocarnos a enfrentar tal o cual política de alguno u otro empresario o gobierno en particular, pero nunca  a enfrentar al sistema capitalista en general, a sus bases, a sus raíces mismas, porque toda iniciativa que surja de esas estructuras de control intentará siempre, invariablemente, reconciliar al proletariado con el capital, o lo que es lo mismo, a los explotados con sus explotadores, a las victimas con sus victimarios.

Este será otro año más en que los sindicalistas de todo pelaje nos digan que es necesario celebrar el trabajo, visto éste desde la cosmovisión burguesa de esos personajes como actividad digna de ser celebrada, como acción por la cual nos debiésemos sentir orgullosos de realizar. Y si intentan hacernos sentir tal orgullo es porque ven en esa actividad el elemento más indispensable para la reproducción de la sociedad de clases, para el buen funcionamiento de la sociedad mercantil de la cual se ven beneficiados como burócratas profesionales administradores de la venta de esa mercancía tan indispensable para el capital llamada trabajo.

El trabajo [2] (la actividad alienada, opresiva y explotada) no está en contradicción con el capital sino en complemento con el mismo, son dos elementos indispensables para que pueda funcionar el capitalismo como sistema, por tanto, lo que está en contradicción con este sistema no es el trabajo, sino la actividad humana, la cual sólo puede desplegarse en un sociedad libre (libre humana, no mercantilmente), que dirija sus fuerzas, conocimientos y energías a la producción de bienestar y placer verdaderamente humano.

No veremos, por supuesto, que desde la estructura sindical se intente clarificar el verdadero sentido de esos conceptos burgueses que tanto se encargan de ensalzar, pues los partidos y los sindicatos, tienen por objetivo inherente a su propia existencia el que los proletarios afirmemos y no que acabemos con nuestra explotación.

En lugar de ser herramientas que ayuden a construir la unidad y la autonomía del proletariado, esos aparatos de control son los principales obstáculos para la realización de tales objetivos, por eso es que siempre nos invitarán a defender causas que oxigenan al capital, que le dan vida, como ya hacen un sinnúmero de organizaciones sindicales y partidistas en México (UNT, FSM, SME, PRD, etc.) al llamarnos a defender a la mega-mafia organizada que es el sindicato minero. Este sindicato viene utilizando como carne de cañón a los mineros, a quienes utiliza y los pone al frente para que sean ellos quienes reciban la represión del Estado, con el fin de defender y tratar de liberar al jefe de esta mafia (una mafia tan burguesa y enemiga del proletariado como lo es la del Estado y los asesinos dueños de la mina), el heredero del trono sindical Napoleón Gómez Urrutia, claro está, todo esto encubierto con el discurso de la "autonomía y la democracia sindical" y la defensa de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores.

Todas las estructuras del capital, son un obstáculo para la constitución del proletariado en clase revolucionaria mundial, por ello nos hablan de la supuesta necesidad de defender la economía y la soberanía del país y las empresas nacionales. El sindicato no puede negar consecuentemente el nacionalismo (arma ideológica de nuestros explotadores) porque finalmente su lógica y su propia existencia están irremediablemente condicionadas por la vida  y la existencia misma del Estado-nación.

La única alternativa real para que los proletarios podamos enfrentar la explotación capitalista es organizar la lucha contra este sistema asesino e inhumano directamente, por fuera y en contra de todas las estructuras e instituciones burguesas. Para esto es necesario levantar la voz y combatir abiertamente la falsa idea de que "la lucha sindical es igual a lucha proletaria", idea con la cual pretenden hacernos creer la también falsa concepción de que el sindicato son los trabajadores afiliados al mismo, y no una estructura especifica jerárquica con una lógica basada (aunque sea un "sindicato de base") en la división burguesa de dirigentes/dirigidos, y que no puede, aunque lo quisiera, ir más allá de tratar (en el mejor de los casos) de mitigar un poco la explotación, pero siempre dejándola en pie.

¡Contra el capitalismo, sus defensores y sus falsos críticos!

¡Por el comunismo, por la anarquía!

______________

Notas

1. El proletariado tiene la necesidad vital de luchar por tratar de mejorar, aunque sea relativamente, sus condiciones de vida dentro del capitalismo, por tanto las luchas por aumentos salariales son naturales y necesarias para nuestra clase, sin embargo, hay una gran diferencia entre reconocer la necesidad de luchas parciales y el hablar de “salario digno”, concepto que sirve a los sindicatos precisamente para tratar de ocultar la necesidad que tienen los proletarios de destruir al capitalismo, y por tanto el sistema de esclavitud asalariada, y se intenta vender la idea de que el salario puede ser algo digno u otorgar dignidad a quien lo recibe.

2. El origen etimológico de la palabra “trabajo” proviene del latín “tripalium” (tres palos). El tripalium era un instrumento de tortura construido con tres (tri) palos (palium) en donde se amarraba a los esclavos para azotarlos. Tripalium derivó inicialmente en “tripaliare” (torturar) y, posteriormente, en “trebajo” (esfuerzo, sufrimiento, sacrificio). Trebajo finalmente evolucionó hacia trabajo. Lo mismo ocurrió en francés, lengua en la cual tripalium derivó en travail (trabajo). Fuente: http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=trabajo

- Grupo Socialista Libertario

- Combate Libertario

Mayo 2009.

http://webgsl.wordpress.com/2009/04/30/para-luchar-contra-el-capitalismo-hay-que-luchar-contra-el-sindicalismo-%c2%a1contra-el-espectaculo-sindical-del-primero-de-mayo/

Publicité
Commentaires
Publicité
Derniers commentaires
Archives
Publicité